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Tagomago, legado de Abeking & Rasmussen en el Mediterráneo

  • Foto del escritor: Dario D'Atri
    Dario D'Atri
  • 27 may
  • 2 Min. de lectura


 

Construido en 1935 por el legendario astillero alemán Abeking & Rasmussen, el Tagomago es un yawl clásico de regata que combina la elegancia de una época dorada con una estructura marinera de primera clase. Con sus 14,22 metros de eslora, casi 3 metros de manga y una superficie vélica generosa de 140 m², es un velero pensado para rendir en regata pero también para cautivar con su estética.

 

La quilla es de roble, el casco está construido en pino de Flandes, la cubierta en iroko y el mástil principal en pino de Oregón, una combinación que habla de la nobleza de sus materiales y del cuidado artesanal con el que fue concebido.


 

El barco llegó a Ibiza en 1979, donde se construyó su actual cabina y adoptó el nombre Tagomago II. Desde entonces, ha navegado por aguas baleares y mediterráneas con la sobriedad y firmeza de un clásico bien equilibrado. Actualmente se encuentra en proceso de restauración, amarrado en Port Ginesta (Castelldefels), donde continúa activo como velero para cursos de vela y travesías privadas.

 

El Tagomago es mucho más que una joya flotante: es un testimonio del legado de Abeking & Rasmussen, referencia indiscutida en la construcción de veleros finos de regata en el norte de Europa. Su silueta, que recuerda a los grandes diseños de entreguerras, sigue emocionando tanto a navegantes como a observadores.


Ficha técnica – Tagomago

 

Nombre: Tagomago (actualmente Tagomago II)

Tipo: Yawl de regata

Diseñador y Astillero: Abeking & Rasmussen

Año de construcción: 1935

Casco: Pino de Flandes

Quilla: Roble

Cubierta: Iroko

Mástil: Pino de Oregón

Eslora total: 14,22 m

Manga: 2,99 m

Desplazamiento: 13,84 TRB

Superficie vélica: 140 m²

 

Características destacadas:

  • Construcción clásica de altísima calidad

  • Excelente relación superficie vélica / desplazamiento

  • Estética de regata de época con espíritu marinero

 

Historia destacada:

  • Llegada a Ibiza en 1979 y conversión a Tagomago II

  • Restauración en curso en Port Ginesta

  • En activo para cursos de vela y charter náutico

 

Base actual: Port Ginesta – Castelldefels (Barcelona)

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