El barco
El Izarra es un refinamiento evolutivo de la célebre serie Twister diseñada por Kim Holman en los años 60.

Sus secretos
Si bien su origen está ligado a la competencia, el Izarra fue concebido desde el plano como una versión más amable, equilibrada y pensada para el crucero, con líneas menos profundas y una carena de comportamiento suave.
Construido por el astillero Gallart para un piloto comercial aficionado a la navegación, su estructura robusta, su distribución de pesos y su aparejo bien proporcionado lo convierten en un barco que navega seco, firme y con gran dulzura, incluso en mares agitados. Con sus 8,90 metros de eslora, es un clásico pequeño en dimensiones pero grande en personalidad.
A pesar de su perfil de crucero, el Izarra ha sorprendido en más de una regata superando a barcos claramente más deportivos, incluso en duelos uno a uno. Su éxito se debe a un equilibrio perfecto entre estabilidad de rumbo, agilidad de maniobra y nobleza en la construcción, cualidades que los conocedores de la arquitectura naval británica del siglo XX sabrán reconocer.
El Izarra no solo honra el legado de Holman & Pye, sino que también demuestra que la elegancia y la eficiencia no están reñidas con la sencillez. Hoy navega como testimonio flotante de una época en la que los barcos se pensaban para durar generaciones.
Ficha técnica – Izarra
Nombre: Izarra
Tipo: Sloop de crucero
Diseñador: Holman & Pye
Astillero: Astilleros Gallart
Año de construcción: 1963
Casco: Madera
Eslora total: 8,90 m
Manga: 2,58 m
Calado: 1,60 m
Desplazamiento: 5 toneladas
Características destacadas:
Diseño evolucionado del Twister
Navegación suave y sin salpicaduras
Excelente distribución de pesos
Historia destacada:
Encargado por un piloto comercial como velero robusto y fiable
Ha vencido a barcos más rápidos en competiciones mano a mano
Restaurado y activo como crucero clásico