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Molly Q: rescates gloriosos y regatas inolvidables

  • Foto del escritor: Dario D'Atri
    Dario D'Atri
  • 27 may
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 29 may




El Molly Q es un cutter tradicional inglés del tipo Morecambe Bay Prawner, construido en 1914 por William & Sons Crossfield en el pequeño y legendario astillero de Arnside, en la costa noroeste de Inglaterra. Concebido originalmente para la pesca de gambas en la bahía de Morecambe, su casco de madera carvelcon planchas de alerce sobre cuadernas de roble representa un ejemplo exquisito de la carpintería naval del norte británico a principios del siglo XX.

 

Con una eslora de 8,93 metros, manga de 2,84 m y aparejo gaff cutter, el Molly Q combina proporciones compactas con un carácter robusto y navegaciones sorprendentemente vivas. Actualmente está equipado con un motor diesel Perkins Perama, pero su alma sigue siendo a vela.

 

Más allá de su origen pesquero, el Molly Q se ganó un lugar en la historia del mar gracias a su desempeño en regatas. Fue ganador de las regatas Lytham–Isle of Man y Fleetwood–Ramsay, compitiendo con éxito frente a barcos más rápidos y modernos. También fue protagonista de un célebre rescate por parte del Barrow Lifeboat, lo que incrementó su notoriedad en todo el mar de Irlanda.

 

Durante años perteneció a Mr. Selwyn Hooley, un navegante apasionado que, según el presidente del Ribble Cruising Club, “no conocía el miedo” y fue una figura clave para fomentar la navegación entre los jóvenes. Hoy, completamente restaurado y en excelente estado de conservación, el Molly Q navega con base en el Port d’Aiguadolç, donde se ha convertido en una de las joyas vivas de la flota de clásicos del Mediterráneo.


Ficha técnica: Molly Q

 

Nombre: Molly Q

Tipo: Morecambe Bay Prawner – Gaff Cutter

Diseñador / Constructor: William & Sons Crossfield

Año de construcción: 1914

Casco: Alerce sobre cuadernas de roble (madera carvel)

Eslora total: 8,93 m

Manga: 2,84 m

Calado: 1,53 m

Desplazamiento: [No especificado en kg – ver registro TRB si se desea normalizar]

Propulsión: Vela + motor diesel Perkins Perama

Apuntalado: 1 mástil – Aparejo gaff cutter

 

Características destacadas:

  • Construcción artesanal inglesa de principios de siglo

  • Aparejo tradicional y nobleza estructural

  • Restaurado y navegando activamente

 

Historia destacada:

  • Ganador de regatas clásicas del mar de Irlanda

  • Rescatado por el Barrow Lifeboat

  • Propiedad de Mr. Selwyn Hooley, promotor de la vela joven

  • Restaurado, navega con base en el Port d’Aiguadolç

 

Base actual: Port de Sitges – Aiguadolç (Catalunya)

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